Daños y Perjuicios

Una acción de daños y perjuicios es una acción legal presentada por un demandante que busca una indemnización o resarcimiento por los daños causados por el demandado. En una demanda de daños y perjuicios, el demandante alega que la culpa o la negligencia del demandado le causó un daño, ya sea físico, emocional o financiero, por lo que el demandado viene obligado a repararlo.

Algunos ejemplos de situaciones que podrían dar paso a una demanda de daños y perjuicios incluyen:

  • Accidentes automovilísticos: si la culpa o negligencia de un conductor provoca un accidente que resulta en lesiones físicas o daños a la propiedad, la parte lesionada puede presentar una demanda de daños y perjuicios en busca de una compensación monetaria que le repare dichos daños. Además, la compensación pudiera incluir gastos médicos y salarios perdidos, entre otros, en caso de haberlos.

 

  • Negligencia médica: si la culpa o negligencia de un proveedor de atención médica le causa daños a un paciente, el paciente puede presentar una demanda de daños y perjuicios en busca de resarcimiento de dichos daños. También, se pudieran incluir en la compesación los gastos médicos y lucro cesante, entre otros, en caso de existir los mismos.

 

  • Difamación: si alguien hace declaraciones falsas sobre otra persona que dañan su reputación o su sustento, la parte perjudicada puede presentar una demanda por daños y perjuicios en busca de compensación monetaria por el daño a su reputación o pérdida de ingresos.